Diferencia entre casa y hogar.

Por: Edna Medina

Relaciones Públicas.

Twitter:@edname10

Una de las satisfacciones que puede tener una pareja, es adquirir una casa. Por lo general, siempre que llegan por primera vez a la puerta, se empiezan a visualizar con todo lo que ahí pueden hacer: recibir visitas, amigos, fiestas y/o formar una familia.

Una vez que la habitan, empiezan a platicar sobre cómo amueblarla, si le harán modificaciones a la fachada o al interior de la casa, qué color tendrán las paredes; se planea reparar o mejorar los sistemas hidráulicos, y con el paso de los días, se van descubriendo detalles que no se había imaginado.

Muchas parejas destinan sus ahorros en comprar los muebles de moda y todo tipo de artículos que refleje su personalidad, con el propósito de que cuando lleguen a visitarlos, la gente se sorprenda y los admiren.

Con la llegada de los bebés, las necesidades y actividades se van modificando. El trabajo se empieza a incrementar tanto en el aspecto laboral como en casa, las fuertes rutinas se hacen presentes, y es ahí, cuando se nos presenta la necesidad de definir una casa o un hogar.

Según la RAE (Real Academia Española) una casa es un edificio para habitar. Un hogar: es familia o grupo de personas emparentadas que viven juntas.

Basándonos de ambas definiciones, podemos elegir cuál de las dos opciones queremos: una casa, donde sólo encontrar muebles bonitos, comida y una cama para dormir o un hogar, donde convivir con la familia.

Sabemos que el día a día es difícil, que al salir de casa podemos encontrar más cosas negativas que positivas. Que a veces el trabajo, por más que nos guste, nos puede presionar emocionalmente o físicamente.

Podemos tener cargas económicas, sociales y de muchos tipos. Incluso en nuestra familia, por ser seres individuales, cada uno tiene sus propios problemas, los cuales repercuten en nosotros mismos.

Lo aconsejable es reunirse en familia, tratar de arreglar los problemas, con la finalidad de que nuestra casa se convierta en un hogar, en un refugio a dónde acudir siempre que volvamos de la calle y nos podamos relajar.

Procurar que los hijos no se distraigan con tantos juegos, pues muchas veces se callan los problemas y eso puede ser peor. Lo mismo sucede con los padres, a veces prefieren distraerse con la televisión, con el teléfono u otras actividades que evitan que platiquen sus problemas, juntándolos, hasta que llega el momento en que estallan, provocando un mayor caos.

No hay nada mejor, que sentarse a platicar con los hijos sobre sus aventuras del día, los nuevos conocimientos adquiridos, los nuevos retos. Escuchar a la esposa sobre su día laboral o sobre lo que pasó en casa.

Compartir y escuchar experiencias e inquietudes, es el regalo perfecto que le puedes dar a tu familia, pues muchas veces les ayuda a ser mejores.

Hay que buscar el lado positivo de las cosas, reírse, olvidar por un rato lo que nos aqueja. Es recomendable platicar sobre nuestras preocupaciones, es una manera de descargar y de tratar de olvidar, para que al día siguiente empezar de nuevo.

Disfrutar cada rincón del hogar con nuestros hijos o pareja, también es una buena forma de que ellos valoren estar en casa. Date tiempo, aunque creas que no hay, siempre habrá un momento para platicar, puede ser lavando los platos, poniendo la mesa, sirviendo la comida, etc.

Inventa pretextos para realizar actividades dentro de casa, esta actividad también ayuda cuidar la economía, ya que no se verán tentados a gastar.

Si quieres un hogar, visualízalo como un santuario, donde llegar para relajarte, para reír, abrazar, besar, escuchar y refugiarte de todo lo negativo que puedas encontrar al cerrar la puerta. Invita a los tuyos para que ayuden a formarlo y a verlo como tal.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s