Hacer frente a la infertilidad 5 consejos prácticos

 

Lic. Issa Larios

Terapeuta del Instituto Vida Mérida

Un problema de fertilidad puede llegar a ser uno de los retos más complejos para una persona o para una pareja. Aquí te presentamos cinco consejos que pueden ser de utilidad:

1) Reconoce que un problema de fertilidad implica una crisis. Lo más importante para enfrentarlo es reconocerlo. Si empiezas a evitar pensar en el tema o decir no pasa nada, sólo estarás empeorando el proceso. Es normal sentirse triste, abrumada, estresada, etc. Mejor date un espacio para reconocerlo y sentirlo.

2) Infórmate. Busca información con personal especializado en el tema. Hay que tener mucho cuidado con la información de internet, te recomendamos que te acerques a clínicas especializadas, la mayoría de estos centros cuentan con personal de orientación y apoyo.

3) Trabajo en equipo. En pareja: lo importante es que empiecen a trabajar en conjunto, comunicarse sus sentimientos y sus propuestas. Sin pareja: algunos amigos o la familia puede ser de gran apoyo y consuelo. Ten en cuenta que alguna personas pueden ser buenas escuchas, otras con quien puedas divertirte y otras puedes considerarlas centradas para darte su punto de vista. Se trata de elegir quien puede apoyarte en diferentes necesidades que vayas presentando.

4) Busca el apoyo de profesionales y otras parejas con problemas de fertilidad. Este es un problema que no sólo es de índole médico, también es social y emocional, es recomendable que se intervenga en todas estas áreas para sentirse mejor. Así mismo estar en contacto con otras personas que están pasando por lo mismo hace sentirse que no están solos; al escuchar enriquece y fortalece quiénes somos y nuestras propias habilidades para salir adelante, de igual manera también podemos apoyar a alguien más.

5) Cuidado emocional y físico. Busca un equilibrio. Una buena alimentación es vital para sentirse bien, alguna actividad física y sobre todo es recomendable hablar con un especialista acerca del tema, incluso si has decidido no realizarte ningún tratamiento.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s