YOGA

1ª. parte

 

El manejo de las emociones

 manejo de las emociones parte 1 pedro mendez

Por: Pedro Méndez B.

 

En 1995 el libro Inteligencia Emocional del Psicólogo Estadounidense Daniel Coleman se editó por primera vez, manteniéndose casi dos años en la lista de los más vendidos  y se ha traducido en más de 30 idiomas.

Daniel Goleman, realiza un planteamiento muy interesante. A partir de considerar que lo emocional es fundamental en la toma de decisiones; que en momentos cruciales de nuestra vida no sólo utilizamos la razón para decidir, sino que la mayor influencia está dada por lo que dictan nuestras emociones.

Los principales componentes de la Inteligencia Emocional son:

-Auto-conocimiento emocional o conciencia de uno mismo: conocer cómo nos afectan nuestras emociones.

-Auto-control emocional: dominio de uno mismo, no dejarse llevar por las emociones del momento. No se trata de acallar las emociones (eso nos llevaría a la apatía) sino que éstas no sean desenfrenadas, ya que nos conducirían a lo patológico.

-Auto-motivación: dirigir hacia un objetivo nuestras emociones nos permite estar motivados, fijándonos en las metas y no en los obstáculos.

-Empatía: reconocimiento de emociones ajenas, saber interpretar qué le pasa al otro, por qué actúa de determinada manera, etc. ayuda a comprenderlo y a realizar un análisis positivo.

-Habilidades sociales: las relaciones interpersonales son importantes para nuestro bienestar, ya que de una u otra manera dependemos de los demás. Tolerancia, capacidad de comunicación, saber persuadir, negociar, tranquilizar y armonizar.

La psicología Hindú afirma que el ser humano posee diversos impulsos e instintos que le motivan al movimiento y desarrollo. Rechaza la idea freudiana de que solamente la energía sexual, la voluntad de poder y el miedo a la muerte constituyen los impulsos del ser humano. No acepta que el hombre posea una tendencia innata y permanente hacia su autodestrucción, por el contrario, considera al ser humano como totalidad organísmica, microcosmos del universo.

Reintegración en el yoghismo no es disolución. Es el acceso a una identidad supraconsciente en esta vida, aquí y ahora.

El camino del Yoga nos permite vivir y experimentar los diferentes niveles del potencial humano, tomar conciencia de su salud, de su capacidad de relajación, concentración en su vida y el íntimo contacto con su ser, que supera los apegos e ilusiones cotidianas para profundizar en sí mismo y avanzar en la trascendencia.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s