VERGÜENZA

Br. Jimena Ruz Rodríguez

 

VERGÜENZA_jimena ruz

Vergüenza, una palabra tan rechazada, pero a la vez, admitida en la vida de todos. Porque, lo queramos o no, todos y cada uno de nosotros la sentimos o la hemos sentido, al menos, en algún momento de nuestras vidas. Es esa palabra imperativa que, hasta el grado que lo permitamos, nos limita en muchas cosas. Nos refrena a decir lo que sentimos, a vestir como queremos, a bailar sin reglas, a quitarnos esa máscara que cubre a la persona real que quiere salir.

Recuerdo que cuando era pequeña no conocía esa palabra, “¿vergüenza?, ¿qué es eso?”, no me importaba. Mientras mi mamá me dejara, yo podía salir a la calle vestida como caja fuerte (que no me encontrabas combinación por ningún lado), o disfrazada, o me subía a bailar al escenario de algún hotel junto con otros niños voluntarios, simplemente porque era eso lo que quería hacer.

Al ir creciendo me fui dando cuenta de mi entorno. Aprendí que ciertos comportamientos o formas de vestir no son socialmente aceptables. Comencé a pensar más a conciencia en la ropa que me iba a poner para salir de casa, comencé a refrenar ciertas preguntas o comentarios, empecé a callar algunas cosas y a sentir nervios ante cualquier presentación en público.

Siendo hoy más grande, no muestro con cualquiera mi yo real, ni digo muchas cosas que prefiero callar, ya no me subo a los escenarios a bailar ni canto fuerte cuando hay personas cerca, ya no lloro abiertamente ni digo lo que me molesta, busco siempre vestir apropiadamente según la ocasión y lugar al que voy, en vez de usar lo que realmente quisiera; me limito en varios aspectos de mi vida… y todo por vergüenza.

Este año, como todos, muchas personas habrán hecho sus propósitos de año nuevo: comer más sano, hacer ejercicio, mejorar profesional o académicamente… pero, ¿y si uno de esos propósitos es quitarse la vergüenza? Estoy segura de que, si te quitas los complejos, vivirás mejor.

 

Leave a Reply

