UNA MIRADA TEOSOFICA AL SUICIDIO

Por estudiante de Teosofía

 UNA MIRADA TEOSOFICA AL SUICIDIO

Es bien sabido que Yucatán tiene una de las tasas de suicidio más altas del país y que se le considera grave problema de salud pública. De aquí nuestro interés en presentar a nuestros lectores la enseñanza teosófica al respecto.

El suicidio, como todo homicidio, súbitamente perturba la armonía del universo y las leyes de la naturaleza, cuyo proyecto conjunto es dar al alma experiencia y conciencia de sí a través de un cuerpo. Recordemos que somos almas encarnadas y no cuerpos con almas. Así, cortar la conexión alma-cuerpo antes del tiempo en que una persona debe morir, frustra la ley de cohesión de la naturaleza que mantiene unidos los principios del ser hasta su muerte natural, un conocimiento oculto que por cierto la ciencia médica no reconoce.

El suicida, nos dice William Judge, está parcialmente muerto porque “la destrucción normal de la fuerza de cohesión no puede producirse por procesos mecánicos excepto con respecto al cuerpo físico.”1

¿Dónde está pues el alma del suicida? En un purgatorio llamado en sánscrito kama-loka, “lugar del deseo”, en dónde rondará junto a las almas seguramente no muy gentiles de aquellos que también fueron arrancados de la vida súbitamente por asesinato y por accidente. Allí, en medio de grandes sufrimientos, pasará un tiempo igual al que hubiera durado su vida en la tierra cuando sus principios se hubieran separado correctamente.

De hecho, el suicida está en una posición infinitamente peor a la que estaba y de la que tontamente pensó escapar. Por ejemplo, le ocurrirá ver a sus seres queridos y darse cuenta del sufrimiento que les ha causado sin poder hablarles ni tocarles. No obstante, en su siguiente encarnación podrá reparar o compensar el daño hecho a sí mismo y a los suyos o sufrir infinitamente más que en su vida anterior. Todo dependerá de su karma acumulado.

 

 

 

1.William Q. Judge: El océano de la Teosofía, Editorial Blavatsky, México, 2006, p. 107

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s