Traumatismo genital en niñas

Por: Dra. Estela García Pacheco

 tu ginecologa aconseja

En países como México, la violencia contra los niños está presente en diferentes grupos sociales. El traumatismo genital en niñas y adolescentes, con o sin abuso sexual, es motivo de consulta frecuente en los servicios de ginecología.

En algunos casos se compromete la anatomía y fisiología de los genitales, lo que preocupa a los padres respecto a su futuro obstétrico. El médico debe tener conocimiento adecuado de la presentación, diagnostico y manejo del traumatismo genital.

El abordaje de la niña lesionada debe seguir la valoración clásica, los signos vitales, la vía aérea, respiración, circulación y valoración de los lugares y fuentes del traumatismo.

La gravedad de la lesión y la cantidad de sangrado determinan dónde y cómo debe realizarse la exploración.

Si la lesión no es grave, se puede explorar a la niña en la consulta o servicio de urgencias, sin sedación. No se debe utilizar la fuerza ni sujeción para una revisión genital. Si la niña o adolescente no puede o no quiere una exploración, se sugiere la sedación ligera consciente, pero su uso es limitado. La mejor forma es convencer a la niña de que será una revisión sin causarle dolor y emplear la mayor delicadeza.

El origen de los traumatismos se puede clasificar en accidentales e intencionados (Abuso sexual, maltrato físico).

Los traumatismos genitales accidentales pueden ser ocasionados por:

Accidentes domésticos como caídas a horcajadas sobre objetos delgados como sillas, caños de bicicleta, el borde de la tina entre otros. O traumatismos por quemaduras; accidentes de tránsito que se presentan acompañados de traumatismos en otras zonas del cuerpo, traumatismos relacionados con la práctica de deportes; mordeduras por animales o humanos.

En una ocasión llegó al consultorio una niña con un traumatismo genital antiguo, ya complicado por infección, por lo que aconsejo estar pendientes para atención oportuna.

Les recuerdo que este mes de enero estaremos como siempre con la promoción del Papanicolaou gratis. Sólo tienes que pagar tu consulta. Al momento de sacar tu cita debes decir que vas por tu Papanicolaou gratuito.

Les deseo muchas felicidades y lo mejor para este 2014. La salud es muy importante y si no te has checado aún, te estoy esperando.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s