Teatro Peón y Contreras

teatro peon contreras

El teatro ubicado en la calle 60 por 57 y 57-A, debe su nombre al poeta, novelista, dramaturgo, médico y político yucateco José Peón Contreras, nacido en 1843, fallecido en 1907.

El edificio es ahora el centro cultural más importante del Instituto de Cultura de Yucatán. Con el estilo neoclásico francés, cuenta con tres salas de exposiciones temporales, restaurante, librería, un módulo de información turística, un amplio salón vestibular en el que destaca su escalera monumental de mármol de carrará, que conduce a la sala de espectáculos y al foyer superior; (la sala consta de lunetario, plateas, 3 niveles de palcos y galería).

En 1912 fue utilizado como cine en temporadas de poca actividad teatral; en 1940 fue el “Cinema Peón Contreras” y así funcionó por más de 30 años.

En 1981 fue reinaugurado como teatro.

Es interesante saber que el teatro lleva el nombre de uno de los más destacados exponentes del teatro romántico hispanoamericano: José Peón Contreras, doctorado en Medicina en 1862. El también ensayista trabajó en el Hospital de Jesús de México. Al ganar por oposición la cátedra de “Enfermedades Mentales” del Hospital de Dementes de San Hipólito, laboró como director del mismo. Fue varias veces diputado y senador, y perteneció a la Academia Mexicana de la Lengua. Según http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/peon.htm, su producción dramática “comenzó a ser conocida entre 1861 y 1862, años en los que se estrenaron tres piezas suyas: El castigo de Dios, María la loca y El conde Santiesteban”; a partir de entonces, los estrenos de sus dramas y comedias se sucedieron continuamente. En el transcurso de 1876, subieron a los escenarios mexicanos ocho obras suyas: ¡Hasta el cielo!, El sacrificio de la vida, Un amor de Hernán Cortés, Gil González de Ávila, Luchas de honra y amor, Esperanzas, Juan de Villalpando y La hija del rey, que ha sido señalada como su mejor obra, sobre todo a raíz del homenaje que se le tributó a Peón y Contreras el día de su estreno, 7 de mayo de 1876, en el que quedó constituida la citada sociedad dramática que llevaba su nombre./

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s