¿Qué ha pasado en enero a lo largo del tiempo?

Imagen

 

El día 1 se celebra el Año Nuevo, fecha para establecer propósitos e iniciar una etapa con actitud renovada.

Muchos sucesos ocurren en el mundo, como la revolución cubana, que provocó la caída de la dictadura del general Fulgencio Batista; el 1 de enero de 1959 llegó al poder el líder del Ejército Rebelde, Fidel Castro, mientras que Haití logró su independencia en esa fecha.

En nuestro amado Yucatán, el 3 de enero de 1924, Felipe Carrillo Puerto, quien emitió su primer discurso como gobernador en lengua maya, fue fusilado con tres de sus hermanos y nueve colaboradores.

El 4 de enero de 1981 se estableció en Mérida el primer Cuerpo de Bomberos de la ciudad. Ese mismo día, se celebra en México el Día del Periodista, en honor a Manuel Caballero, considerado como “el primer reportero” en nuestro país, fundador de los diarios El Mercurio Oriental y El Noticioso.

El 5 de enero de 1842, el Congreso del Estado aprobó los tratados de la reincorporación de Yucatán a la Nación Mexicana.

El 6 de enero de 1542, Francisco de Montejo, “El Mozo”, fundó la ciudad de Mérida sobre la ciudad maya abandonada llamada T’hó o Ichcaanzihó.

El 6 de enero, en la liturgia católica mundial se celebra la Epifanía, también conocida como Día de los Reyes Magos. Y también el día 6 de enero se celebra en México desde 1931, el Día de la Enfermera.

7 de enero de 1986, sorprendió la muerte a Juan Rulfo, el escritor mexicano más reconocido en México y el extranjero, autor de Pedro Páramo y El llano en llamas.

El 8 de Enero de 1879, llegó a Yucatán la primera locomotora de ferrocarril, destinada al servicio de Mérida a Progreso.

El 12 de enero de 1843 nació en Mérida Jose Peón Contreras, poeta y dramaturgo mexicano, destacado exponente del teatro romántico hispanoamericano.

El 14 de enero de 1918, se expidió la Constitución Política del Estado de Yucatán.

Desde el 15 de enero de 1945 se celebra en esa fecha el Día del Compositor,

El 24 de enero de 1916 se expidió en Mérida el decreto que autorizó la creación y fundación de la Escuela de Bellas Artes.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s