Plantas Medicinales: Flor de Mayo.

Escrito por Mar Lightburn y Dibujo por Rob Lightburn

http://www.CadaBien.com

Comentarios: mar2222sea@yahoo.com

 PLANTAS MEDICINALES.Flor de Mayo

Reino: Plantae

Filo: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Gentianales

Familia: Apocynaceae

Género: Plumeria

Especie: rubra

Nombres comunes: Cacaloxuchilth, Chilacayote, Flor de mayo, Sak-Nikte´.

 

Descripción.- Familia: Apocynaceae. Es un árbol que crece 5 a 8 m (hasta. 25 m), con látex blanco, lechoso y flores aromáticas (blancas, rojas, rosadas o amarillas). Sus flores son consideradas como sagradas para los mayas y es utilizada en sus ceremonias. Cualquier rama en buenas condiciones de este árbol, puede cortarse fácilmente y trasplantarse, simplemente ponga la rama en el suelo, y con el tiempo brotará. No se preocupes que no brote rápidamente, ya que puede tardar meses.

Parte de la Planta que se utiliza.- corteza del tallo (látex lechoso), hojas y flores. NO PUEDE SER CONSUMIDA, PLANTA TOXICA.

Usos Medicinales únicamente Uso Externo:

•         Látex.- Mal de pinto, pies resecos y con rajaduras, heridas y cicatrización, sacar espinas, problemas de la piel, como mezquinos, verrugas y tiña: Colocar directo en la piel. Descompostura de huesos: Humedecer una tela limpia con el látex y aplicar en el área específica.

•         Flores.- hervidas y dar un baño de asiento a niños con diarrea con mucosidad. Para dormir: Colocarlas debajo de la almohada. Dolor de cabeza: cataplasma y colocar en la frente.

•         Hojas.- en cataplasma se aplican en las articulaciones 2 veces diariamente para el reumatismo; espasmos en útero y uretra, hervirlas y darse un baño de asiento.

•         Corteza.- infusiones de la misma, ayuda a contusiones internas: Colocar paño en el área afectada. Para no tener más hijos, las hojas sancochadas se colocan alrededor de la cintura en la parte posterior del cuerpo.

Notas Importantes:

Estos usos no sustituyen las visitas al doctor en caso de problemas de salud.

Haga prueba de alergia al látex, colocando una gota en el antebrazo, para verificar su tolerancia, si produce alergia, consulte a su médico y suspenda su aplicación.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s