México, líder en obesidad.

México, líder en obesidad.

Se registró que México, con el 32.8% de sus habitantes con obesidad, supera el índice de 31.8% que se tiene en Estados Unidos.

Los especialistas explican que “esta situación es producto de la combinación de varios factores: mayor consumo de alimentos con alta concentración calórica; reducción de precios en este tipo de alimentos; la disminución en la actividad física; la inseguridad para desarrollar actividades en espacios públicos y un estilo de vida que disminuye el tiempo dedicado para elaborar alimentos.”

Además, “la posible predisposición genética de los mexicanos a metabolizar de manera diferente las grasas y azúcares” es un factor determinante.

La nutrióloga Cecilia García Schinkel, directora en México del International Life Science Institute (ILSI), asociación especializada en salud pública y fundada en Estados Unidos en 1978, explica que “hemos vivido una transición epidemiológica en los últimos 30 años. Todavía no derrotábamos a la desnutrición, cuando comenzó a multiplicarse la obesidad, que ya es considerada una enfermedad crónica, sistémica e inflamatoria.”

“Tiene que ver con el individuo, su genética, gustos y costumbres; con la organización de la familia y la ciudad en la que vive; con la disponibilidad de alimentos; y también con las políticas públicas y la normatividad hacia las empresas. Todo esto tardó décadas en configurarse”, dice la directora ejecutiva del ILSI en México.

Además a estas aseveraciones, la FAO informa que México es el principal consumidor mundial de refrescos y otras bebidas azucaradas, con un promedio de 163 litros por persona al año.

La disponibilidad de alimentos procesados y empacados, contribuye a los problemas de obesidad y sobrepeso.

La obesidad en México implica un grave problema de salud pública y presupuestario; se calcula que para el año 2017 los problemas de obesidad costarán a México entre 70,000 y 101,000 millones de pesos (de 5.4 a 7.7 billones de dólares).

Según la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud, en el 2008 se destinaron 67,000 millones de pesos (5.1 billones de dólares) para atender asuntos de salud vinculados con el sobrepeso, como la diabetes, problemas cardiovasculares, hipertensión, problemas renales y de hígado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s