LA VIDA EN PAREJA

EL AMOR ¿CIENCIA O VOLUNTAD?

LA VIDA EN PAREJA

Hace unos días escuché en el radio a unos especialistas hablando del amor y el enamoramiento con bases científicas, y explicaban que cuando te enamoras, tu cerebro experimenta diversas acciones y libera compuestos químicos como dopamina, feniletilamina, serotonina y norepinefrina, lo que te hace sentirte en el cielo y hacer locuras.

Los investigadores consideran en general tres etapas en el amor: deseo, atracción y apego, cada una de las cuales lleva asociada ciertos procesos químicos.

La pasión en la pareja no es eterna: dura entre cuatro y siete años, los expertos aseguran que nuestro organismo no puede resistir mucho tiempo esa sensación, la atracción bioquímica se agota y el organismo se hace resistente a las sustancias que produce el cerebro durante el enamoramiento, lo que nos lleva a entrar a una segunda fase en la relación que es el apego, donde la situación cambia de un amor netamente biológico a otro más fuerte e intelectual, en el que queremos para siempre. Esto explica porque es posible permanecer junto a una persona con la que no hay enamoramiento bioquímico, si se tiene la capacidad intelectual y la voluntad para lograrlo.

Me parece interesante pensar que los matrimonios que llevan muchos años de casados y que ya no sienten la emoción ni las mariposas en el estomago que sentían cuando veían a su pareja en los primeros meses y años de relación, deben entender que ahora están viviendo otra etapa igualmente grata y enriquecida, a la que deben encontrarle el encanto y sobre todo, en la que deben poner todo de su parte para que los haga sentirse plenos y felices.

Hay personas que requieren la emoción constante y por eso cambian de pareja una y otra vez, cuando sienten que pierden la sensación de enamoramiento, y pasan la vida en busca de aventuras y riesgos para vivir permanentemente en excitación.

Pero cuando tienes a tu lado a la persona que te entiende y que te hace sentir seguro y feliz, lo mejor es vivir plenamente cada etapa del amor y luchar por dar lo mejor de ti cada día, haciendo de la química la fórmula perfecta.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s