Iniciamos el año 2014… ¡Prevengamos problemas bucales todo el año!

C.D. José Luis Cárdenas Aguilar

 Ced. Prof. 7064961

 Iniciamos el año 2014... ¡Prevengamos problemas bucales todo el año!

¿Qué haríamos si pudiéramos ver el futuro? Específicamente, si pudiéramos prevenir un accidente desastroso. Saber que un cable del vehículo está mal, que una llanta está picada o que la manguera de los frenos fallará ese día. Yo creo que haríamos todo lo posible para prevenirlo, arreglar la falla detectada y evitar el daño al que estábamos destinados.

Mis pacientes me preguntan “¿Dr. Cárdenas, si hubiera venido ayer, la solución sería más sencilla, económica y rápida?” A lo que les contesto “Puede ser que el daño lleve ahí mucho tiempo y hoy decidió explotar la bomba dentro de la boca, lo ideal es estar prevenidos, visitar al dentista por lo menos 2 veces al año y asegurarnos que todo esté bien, y si hay algún signo de alerta: caries, gingivitis, fisuras en el esmalte, cambios de color en dientes, mal aliento, etc. tratarlos antes de que el daño sea más grande”

Pero la idea es concientizar a todos ustedes, mis estimados lectores y futuros pacientes, a pensar ¿Todo en mi boca está bien?, Tengo una molestia ¿sigo dejando pasar tiempo o acudo a consulta?, ¿Hace cuánto que no voy al dentista a que me chequen? ¿Será normal que sangren mis encías? ¿Por qué me duelen los dientes? ¿Qué pasa si se me fractura un diente y no hago nada? ¿Por qué mi diente está negro? ¿Es normal que los dientes se me muevan?

Para todas hay una respuesta y un tratamiento específico.

Debemos pensar la gran ventaja que tendremos hoy si se detecta cualquier signo alarmante a tiempo, para que el día de mañana el tratamiento sea más económico, conservador, sencillo y rápido; desde una pequeñísima caries hasta la rehabilitación dental endodóntica y prostética más compleja, siempre será más eficiente y económico si el hallazgo se realiza en una consulta de prevención.

Ahora vuelvo a plantear la pregunta inicial ¿Qué haríamos ahorita si tuviéramos la oportunidad de ver el futuro? Específicamente prevenir un desastre en nuestra boca o rostro: un absceso complejo facial, una extracción dental, una fractura, una gingivitis, una caries que se profundizó tanto que requiera endodoncia: ¿Prevendríamos el daño, así como cambiaríamos la manguera del líquido de frenos antes de usar el carro ese día?

 

Leave a Reply

