I.V.A. EN EL ALIMENTO DE MASCOTAS

Educa antes del Maltrato, Esteriliza antes del Abandono, Vacuna antes de la Enfermedad

MVZ. Fernando Vázquez Soberanis / MVZ. Daniel I. Pérez May

Clínica  Veterinaria Amica  Tel. 285-13-31 

 

Fue aprobado el IVA en alimento y venta de mascotas, entre otros como goma de mascar, bebidas azucaradas, comida “chatarra” y este 2014 entra en vigor. Aun no se cobrarán impuestos por tener a las mascotas y esperamos que esto no suceda.

La iniciativa de reforma hacendaria, propuesta por el presidente, dice: “Con el fin de eliminar el tratamiento de tasa del 0% que prevé la Ley del IVA en la enajenación alimentos procesados para perros, gatos y pequeñas especies, utilizadas como mascotas en el hogar, ya que se trata de alimentos que evidentemente no están destinados al consumo humano y, por otra parte, quienes adquieren estos bienes reflejan capacidad contributiva y, en consecuencia, se trata de manifestaciones de riqueza que deben ser gravadas.”

En México, de acuerdo con cifras del INEGI y de la Semarnat, los mexicanos sostienen la alimentación y el cuidado veterinario de al menos 18 millones de animales de compañía. México es el país con mayor población de perros en Latinoamérica, pero ni la mitad de ellos tiene hogar o refugio. Según datos de la Secretaría de Salud, son más que los que reporta INEGI ya que estiman existen alrededor de 22 millones de canes, de los cuales más de 10 millones viven en las calles.

En todo el País se realizaron marchas pacíficas, firmas masivas, cartas y peticiones que se enviaron al senado, sin ningún efecto; y la aplicación del IVA en alimento para mascotas agravará aún más el problema de sobrepoblación de perros y gatos callejeros, repercutiendo en el trabajo que realizan las asociaciones civiles que dedican su tiempo al rescate, albergue y adopción de dichos animales.

No queda más camino que volver a unirnos como sociedad y no dejar de ayudar a los más necesitados, hacer conciencia con la gente que nos rodea, ser portadores de hogares temporales. Las mascotas no son un “lujo” son hijos, hermanos, parte de la familia y debemos contribuir a que tengan un verdadero hogar.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s