¡Estrés!

Por: Katia Rosique

La escuela, el trabajo, los amigos o la propia familia, a veces pueden causar ciertas situaciones difíciles. La sobrecarga de actividades o de trabajo puede resultar en diferentes tipos de estrés, sobre todo cuando el tiempo es muy poco.

El estrés nos ayuda a aumentar el rendimiento de nuestro cuerpo. Eso significa que puede ser positivo. Sin embargo, si la exigencia es constante y excesiva, hay un momento en que el organismo se ve superado y comienza a fallar; incluso, podemos llegar a enfermarnos.

Ansiedad, insomnio, pérdida de apetito, mal humor, dolor de cabeza o de estómago, cansancio, son algunos de los síntomas que puede comenzar a avisarnos que estamos ante una situación de estrés malo, también llamado distrés.

Existen estudios que explican que el estrés no es una enfermedad, sino que se trata de un mecanismo de defensa del cuerpo. Hay muchas maneras de combatir el estrés para que sus repercusiones no sean negativas:

–          Salir a caminar o hacer una algún tipo de ejercicio.

–          No postergar cosas demasiado tiempo.

–          Respetar las horas de sueño.

–          Anotar todo lo que tenemos que hacer y no guardar las tareas en la cabeza.

–          Jerarquizar prioridades, diferenciando lo urgente de lo importante.

–          Tomarse recreos.

Existen diferentes ejercicios de respiración de 60 segundos que pueden ayudar a reducir el ritmo cardiaco y relajar el cuerpo; los ejercicios son de las mejores técnicas anti estrés conocidas.

Estas son algunas de las recomendaciones más sencillas y efectivas para combatir el estrés, sobre todo cuando estás bajo mucha presión, en exámenes o entregas finales de proyectos. No se necesita mucho tiempo para combatir el estrés, unos 5 minutos puede hacer mucha diferencia, además, una persona estresada es menos eficiente que una persona relajada y organizada.

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