EMBARAZO DE ALTO RIESGO

Por Dra. Verónica Rembis y Dr. Marcelo González

 measurement of the blood pressure

Se denomina así cuando existe mayor probabilidad de que durante el embarazo pueda presentarse una muerte materna, muerte fetal o ambas. O bien cuando no se presenta una muerte pero las complicaciones agravan el embarazo y aumentan los peligros para la salud.

TEN MUCHO CUIDADO…

Si has presentado una muerte fetal durante un embarazo anterior, si has tenido 2 o más abortos, muertes de recién nacidos vivos, bebés de menos de 2 kilos o de más de 4 kilos.

Si tu embarazo anterior estuvo complicado con hipertensión, preeclampsia, eclampsia, convulsiones, diabetes gestacional o desprendimientos de placenta.

Si tu tipo de sangre es Rh negativo, tienes sobrepeso, eres menor de 16 años o mayor de 35 años.

Si has tenido un embarazo ectópico previo o un embarazo molar, bebés con malformaciones.

Si durante el embarazo actual has tenido sangrados, infecciones frecuentes de orina o cérvico vaginales, amenazas de aborto, amenazas de parto pretérmino, aumento de presión arterial (dolor de cabeza, visión borrosa, lucecitas, zumbido de oídos) fiebre o dolor abdominal severo. Si es un embarazo con dos o más bebés.

Si tienes una enfermedad crónica como diabetes, nefropatía, cardiopatía, lupus, síndrome antifosfolípidos, obesidad o antecedente de trombosis.

La OMS ha demostrado ciertas estrategias para reducir la mortalidad materna y fetal en estas pacientes consideradas como embarazo de alto riesgo, haciendo diagnósticos tempranos para reducir las complicaciones de estas enfermedades.

Es muy importante es acudir a todas tus consultas de control prenatal que al inicio serán cada mes y al final cada semana como lo marca la norma oficial mexicana. Al realizar un ultrasonido estructural entre la semana 18-24 se podrán diagnosticar malformaciones físicas del bebé que en ocasiones tienen opción de corrección por cirugía. El uso de monitoreo fetal y de doppler color puede determinar con anticipación si existe mayor riesgo de sufrimiento fetal o asfixia para poder tomar una decisión a tiempo.

Si estas embarazada o tuviste un embarazo de alto riesgo, acude a consulta para tratar de prevenir que ese riesgo se repita o aumente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s