Educación tradicional VS educación moderna

Por Ana Laura González Ríos

 

Rear view of class raising hands

Nos encontramos en una nueva época donde se han generado diversos cambios políticos, sociales, económicos y culturales. La educación es un sector que no ha quedado lejos de estos cambios, ahora podemos encontrar dos términos diferentes que refieren a ésta, la educación tradicional y educación moderna. Sabiendo que educación se define como un proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para entender estos conceptos es importante conocer la concepción del hombre, pues éste en la modernidad, es señalado como un ser inteligente y racional que actúa en una sociedad; mientras que en la educación tradicional, el hombre es un receptor en la sociedad que adquiere los contenidos que están en los libros.

En la educación tradicional se desarrollan las habilidades del profesor, así como poder trasmitirles a sus alumnos lo que los libros contienen y no considera de importancia lo que el alumno pueda aportar. En la educación moderna lo que le interesa es que el alumnado esté desarrollando sus habilidades.

Dentro de la educación tradicional se da el proceso de emisor-receptor, mientras una persona habla las demás sólo escuchan; por su parte, en la educación moderna se suma la retroalimentación, todos pueden opinar y aportar datos sobre una problemática.

La educación tradicional hace uso de métodos didácticos o generales, basándose en los libros y guías educativas. Por otro lado, la educación moderna usa los métodos didácticos que se basan en la lógica, en la que se explica la estructura del método científico, donde se define y delimita un problema, se recopilan datos, se formulan hipótesis y soluciones y al final se comprueban los resultados.

Después de todo, la educación no deja de ser importante, porque sin educación no existiría empatía en una sociedad, pero podemos considerar que para este siglo, la educación moderna está por encima de la educación tradicional, pues ya se deja al alumno aportar sus ideas y buscar nuevas alternativas de solución y no quedarse únicamente con lo que diga el profesor o los libros, que hay que considerar que los libros tienen muchos errores.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s