¿Cómo ayudar a los niños a vencer los miedos?

DOCU_GRUPO

Es normal que los pequeños sientan miedo. Miedo a la oscuridad, miedo a que un monstruo se esconda debajo de su cama, miedo a las arañas, a las víboras, incluso miedo a que sus padres desaparezcan.

A veces es suficiente con quedarnos con ellos hasta que logran dormirse, dejarles prendida una luz tenue o revisar junto con ellos cada lugar para que vean que no hay nada escondido. Pero si los miedos persisten, debes buscar soluciones más específicas.

Una buena sugerencia para ayudar a tu pequeño a vencer los temores es aplicando la técnica de la modificación de la conducta, un proceso en el que se plantean pequeños pasos para lograr un cambio en el comportamiento.

Si tu hijo le tiene miedo a las arañas, a las abejas, víboras y otros animalitos amenazadores, empieza por contarle historias, leerle un cuento o jugar un juego de mesa, que los tenga como protagonistas y les muestre otro costado de estos bichos. También puedes organizar una visita al zoológico o a una tienda de mascotas, donde las pueda observar, pero se sienta seguro de que no se le acercarán.

Si tu hijo le tiene miedo a la oscuridad, recurre a elementos reconfortantes para él, comienza a bajar gradualmente la luz de su habitación, leerle un cuento, compartir un momento abrazada a él, mientras contemplas las estrellas y la luna a través de la ventana. Cuéntale que así como el día es necesario, la noche también; aleja la connotación negativa que pueda tener para él la oscuridad, ya que en ella podemos apreciar la magia de la luciérnagas; tratar de distinguir las diferentes tonalidades de la luna; aguardar el paso de una estrella fugaz para pedirle un deseo, y finalmente, descansar para juntar fuerzas para vivir nuevas aventuras al día siguiente.

Nunca minimices sus temores, no te burles y no lo obligues a hacer algo que le genera temor; esto provocará ansiedad, frustración y más miedo, haz que sienta que tu mano no lo suelta, que tu corazón permanece a su lado y que siempre estarás ahí.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s