CARNAVAL 2014

Por: Juan Carlos Solís Arana

Abogado y Catedrático de Derecho.

jcsolis_arana@hotmail.com

 Carnaval 2014, juan carlos solis arana

El próximo Carnaval Mérida 2014, se realizará del 26 de febrero al 5 de marzo en las instalaciones de la feria de Xmatkuil, luego de encontradas opiniones de empresarios, comerciantes y administración pública municipal. ¿Pero, es acertada tal decisión?

Recordemos aquellos tiempos (años 90´s) cuando acudíamos al Paseo de Montejo con hijos pequeños, cargando comida, refrescos, sillas plegables y mesita, para disfrutar de los paseos de carnaval. ¿Qué fue lo que pasó que ese ambiente se perdió?

Sencillo, los espacios donde las familias se instalaban fue invadido o mejor dicho permisionado por las autoridades de la administración pública municipal a múltiples comerciantes para la venta de cervezas y comida, ocasionándose el característico efecto y critica de la borrachera, propiciando inseguridad y miedo de las personas que no consumen alcohol y la destrucción de la jardinería; y es por eso que ahora, para resolver la problemática, se cambia el Carnaval Mérida 2014 a la Comisaría de Xmatkuil, retirada de la ciudad de Mérida, sin considerar otras opciones, como son:

1.         Luego del paseo de carnaval en el lugar tradicional y con menos establecimientos de vendimias de cerveza y comida, con la intención de que la gente cuente con mayores espacios y se pueda mover con cierta comodidad, sería viable que en los diferentes parques de la ciudad se presentaran los eventos musicales para reducir la aglomeración de gente y vehículos en el Paseo Montejo y sus alrededores, y preservarse la seguridad de la zona turística. En consecuencia, regresaríamos a los tiempos en que en las colonias, la gente se organizaba para divertirse con sus vecinos evitándose el traslado de un lugar a otro para disfrutar o participar de las fiestas carnestolendas.

2.         Iniciar el paseo de carnaval en el Parque de la Mejorada con rumbo a la Comisaría de Xmatkuil, lugar donde concluiría y así la gente se distribuiría a lo largo del derrotero, disfrutando del espectáculo y evitando el congestionamiento de vehículos estacionados y sin que las familias del rumbo deban trasladarse al Paseo de Montejo. A las personas que les guste la fiesta, luego del paseo de carros alegóricos, puedan acudir y concentrarse en Xmatkuil, donde seguirían el festejo sin afectar a gente ajena a esa diversión.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s