¡APROVECHEMOS LA ENERGÍA SOLAR!

solarenergie

Cada año, el Sol irradia sobre la superficie terrestre el equivalente a 19 billones de toneladas de petróleo.

En el Foro Internacional “Dr. Jorge Carpizo” sobre Energía y Renovación de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable, la Eficiencia y la Transición Energética, organizado por la UNAM, se estableció que la Energía solar es la mejor opción para México, pues ese recurso natural está disponible “en alto nivel”.

México “es uno de los países que recibe más rayos solares en casi todo el año”, según lo expuso Rafael Almanza Salgado, investigador del Instituto de Ingeniería, quien agregó que las tecnologías en este campo incluyen a los sistemas fotovoltaicos, que son capaces de producir iluminación, refrigeración y bombeo; iluminación directa, con la que se hacen tubos de luz, ventanas eficientes, filtros y sistemas fototérmicos, con los que se producen colectores.

Manuel Martínez Fernández, también del CIE, planteó que introducir energías renovables es un asunto de financiamiento. Existen tres escenarios para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector eléctrico mexicano: el uso de gas natural, de energía nuclear y de sistemas de captura; el almacenamiento de dióxido de carbono; y el aprovechamiento de fuentes renovables, “esta última tiene ventajas ambientales y laborales, pero aún requiere inversiones altas”.

Fernando del Río Haza, profesor emérito y distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Iztapalapa, coincidió en que el Sol “es nuestra principal riqueza y la mejor opción fotovoltaica, pues además de ventajas competitivas respecto a otros territorios, la fabricación de dispositivos puede crear cinco veces más empleos que los producidos en las fuentes convencionales de energía”.

Severo López Mestre Arana, director general de Mexenergy, acotó que actualmente siete de cada 10 empresas fotovoltaicas del mundo son de China: “Si queremos política en la materia, se necesita coherencia y solidez… no esfuerzos aislados.”

Thomas A. Moore, profesor del Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad Estatal de Arizona, indicó que la fotosíntesis artificial, es una opción a futuro para convertir energía solar en combustible. Su investigación busca nuevas rutas para reproducir modelos naturales y mezclar principios de la química y la biología con la generación de electricidad. Con información de la UNAM.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s