La aviación: su conexión fiable con el mundo.

LA AVIACION

 

 

 

Con el propósito de despertar y consolidar la conciencia de la importancia de la aviación civil internacional para el desarrollo económico y social en todos los países, la OACI, conformada por 191 Estados miembros, entre ellos México, celebra cada año su existencia. En 2012 destacaron bajo el lema “La aviación: su conexión fiable con el mundo.”

El Día de la Aviación Civil Internacional, fue establecido en 1994 por la Organización de Aviación Civil Internacional, OACI, para conmemorar el 50 Aniversario de la firma del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, conocido como el “Convenio de Chicago”, que dio origen a la creación de este Organismo Internacional; así mismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció el 7 de diciembre como el Día de la Aviación Civil Internacional y lo registró como un Día Oficial de las Naciones Unidas.

“La aviación es esencial para el bienestar de las sociedades. Mediante los viajes en avión se mueven empresas, familias, y amigos de diferentes países y culturas. Se impulsa al turismo y al comercio, que a su vez, genera crecimiento económico; mantiene millones de puestos de trabajo, mejora la calidad de vida y reduce la pobreza. Da acceso a servicios esenciales, como la atención de salud en zonas remotas donde el transporte terrestre no puede llegar; proporciona asistencia humanitaria en situaciones de emergencia causadas por desastres naturales, hambrunas o conflictos armados, siempre de manera oportuna y expedita.

El transporte aéreo es fiable. Es seguro y respetuoso del medio ambiente como lo ha sido desde los primeros días de vuelo con motor. Para 2030, el número de pasajeros en servicios regulares será más del doble de los actuales 2,7 millones, y el número de vuelos se duplicará: de 30.000.000 a 60.000.000 al año.”

En la página http://www.icao.int/Pages/default.aspx, la Organización resalta que se deberá “mejorar o construir aeropuertos y sistemas de navegación aérea para acomodar de forma segura y eficaz el aumento constante en el número de pasajeros y vuelos. Tendremos que entrenar a cientos de miles de profesionales de la aviación para mantenerse al día con la demanda y para sustituir a los pilotos, mecánicos, controladores de tránsito aéreo y las demás personas que se jubilan. Tendremos que reducir el índice de accidentes en todo el mundo, ya en un mínimo histórico. Tendremos que reforzar y racionalizar las medidas de seguridad para hacer los viajes aéreos más agradables y eficientes, manteniendo los más altos estándares de seguridad. Tendremos que mantener nuestro enfoque en minimizar los efectos adversos de la aviación en el medio ambiente. Y vamos a tener que apoyar el desarrollo de la industria del transporte aéreo racional y económicamente viable.”

Con cooperación y entendimiento entre gobiernos, industria y organizaciones públicas y privadas relacionadas a los sectores que están involucrados con la aviación, seguirá siendo “la conexión fiable para el mundo”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s