Guty Cárdenas

guty cardenas

 

 

Augusto Cárdenas Pinelo nació el 12 de Diciembre de 1905, en Mérida, Yucatán. “La tranquila vida de provincia y su estable posición económica le permitieron dedicar su tiempo libre a la música y al deporte. Aprendió a tocar piano, saxofón, bajo y guitarra. Fue a esta última a la que le dedicó más atención, influenciado por las hermanas de un amigo, que tomaban clases con el afamado compositor Ricardo Palmerín, que le presentó a quien habría de ser su maestro: Pepe Sosa.”

Desde los 15 años incursionó en la composición. “…y para obtener un título profesional, viajó a la ciudad de México para entrar como interno al Colegio Williams, donde se recibió de contador privado.”

En su biografía, publicada en http://www.sacm.org.mx/archivos/biografias.asp?txtSocio=01128, se cuenta que al regresar a Mérida, se reunía con Ricardo López Méndez y José Esquivel Pren, “quiénes le dieron algunas letras para que las musicalizara.”

Guty Cárdenas conoció a Ignacio Fernández Esperón, Tata Nacho, quien lo convenció para viajar a la Ciudad de México. En 1927 se presentó en el Teatro Lírico, donde participó en el concurso “La Canción Mexicana”; su bolero “Nunca”, con letra de Ricardo López Méndez e interpretado por el trío femenino Garnica Ascencio quedó en 1er lugar.

Ricardo Palmerín y Guty son considerados actualmente los creadores de un género musical conocido como Bambuco Yucateco.

Sus canciones más conocidas son “Flor”, con letra de los poetas venezolanos Juan Antonio Pérez Honalde y Diego Córdoba; “Rayito de Sol”, basada en un poema de Emilio Padrón López; y “Yucalpetén”, con letra de Antonio Méndez Bolio, con quien compuso la famosísima “Caminante del Mayab”.

Augusto Cárdenas Pinelo era alegre, optimista, simpático, sencillo, generoso, gran hijo, gran hermano y magnífico amigo.

El 5 de Abril de 1932, Guty fue asesinado en una riña, cuando la otra persona sacó su pistola y disparó. Estaban en la cantina Bach, ubicada en la calle de Madero, en la ciudad de México. En su sepelio, Pedro Vargas y Alfonso Ortíz Tirado, cantaron algunas de sus obras.

“Sus restos fueron exhumados el 13 de Abril de 1958 y velados en la Sociedad de Autores y Compositores de México, para luego ser trasladados a Mérida, Yucatán.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s