Familia, amigos y pareja, factores que contrarrestan la depresión.

Familia amigos contra la depresion

El Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, recomienda crear vínculos afectivos con la familia, los amigos y la pareja, para alcanzar bienestar y calidad de vida. Las personas deben practicar algún deporte, aprender habilidades, y adquirir conocimientos, que servirán para prevenir enfermedades mentales y/o disminuir el riesgo de manifestarlas.

Recientemente, el jefe de Departamento Clínico del Hospital Regional de Psiquiatría, Alejandro Córdova Castañeda, difundió que la salud mental es el bienestar que involucra las acciones de pensar, sentir y actuar que garantizan a la persona una calidad de vida satisfactoria; las tres afecciones psicológicas que pueden contrarrestarse con buenas relaciones afectivas, son los trastornos por consumo de sustancias, la ansiedad y la depresión.

El psiquiatra destacó que “es común que un paciente depresivo no busque atención, incluso puede tardar entre tres y siete años en percatarse o aceptar su estado, por ello, es importante que familiares y amigos cercanos a la persona detecten cambios de ánimo y lo motiven a recibir tratamiento con profesionales”.

Para evitar consecuencias graves y lograr superar cualquier padecimiento mental, “es importante acudir oportunamente por atención médica para restablecer sus actividades en el menor tiempo posible, mediante tratamientos con fármacos y apoyo psicológico que coadyuvan en la superación del problema”.

“La depresión es un problema de salud pública que se puede presentar en cualquier edad, no obstante, es entre los 25 y 50 años de edad cuando hay mayor riesgo de manifestar este mal, que tiene su origen en causas psicológicas, sociales o biológicas”.

“Los criterios que facilitan el diagnóstico de la depresión, pueden ser la pérdida del interés en actividades, alteraciones del sueño, (principalmente insomnio) aumento o disminución de peso corporal por variaciones en el apetito, inhibición de la respuesta sexual, apatía, sentimientos de culpa, minusvalía, autodevaluación, autorreproche, desesperanza y tendencias suicidas”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s