En las Redes Sociales no todo lo que brilla es oro.

en las redes sociales no todo lo que briila

En el blog http://javierdisan.com/2013/10/21/consejos-preservar-salud-mental-redes-sociales/ está la valiosa opinión del humanista Javier Díaz Sánchez respecto a cómo interactuar mejor en Facebook, Twitter, etc.

“Desde su aparición, las redes sociales han ido ganando terreno en nuestro ámbito personal y profesional. Propiciado, en parte, por el elevado grado de penetración de los dispositivos “inteligentes” o smartphones”. hasta llegar a sentir que eso debe ser una obligación.

“Algunas investigaciones apuntan a que un uso excesivo de los medios de comunicación y en especial los multitarea, pueden tener relación con síntomas asociados a la depresión y ansiedad; aunque no queda claro si estos medios son los causantes, o si son las personas deprimidas y ansiosas las que están recurriendo a ellos como una forma de evadirse de sus problemas.”

El también psicólogo escribió que “parece demostrado que los medios sociales pueden generar estados de frustración cuando no se usan para compartir sino para compararnos socialmente… promoviendo mayoritariamente el desarrollo de identidades orientadas a proyectar una imagen favorable de nosotros mismos, por lo que el riesgo a exagerar ciertos atributos está muy presente. Construimos nuestra identidad en base a la selección de ciertas piezas de información, descartando otras. El resultado es un flujo de datos que puede distorsionar la percepción que tenemos de los demás y de nosotros mismos.”

Vale la pena tomar en cuenta estos consejos:

– Pon tu información en perspectiva.

– Evita sentimiento de envidia por lo que veas o leas. Recuerda que en las redes sociales existe una tendencia a presentarnos felices, interesantes o aventureros, y a ocultar nuestros defectos.

– Recuerda que no todo lo que brilla es oro.

– Usa únicamente las redes sociales que te resulten útiles. No intentes tener presencia en todas y no estés por estar.

– Ten en cuenta que los medios sociales no son una obligación.

– Establece límites identificando momentos del día en los que puedas usar las redes sin que interfieran negativamente en tu actividad diaria.

– Antes de compartir, reflexiona: no es necesario ni recomendable retransmitir tu vida en directo.

Buenos consejos para preservar tu salud mental en las Redes Sociales. ¿Tú qué opinas?/

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