EL ESTRÈS MAL SILENCIOSO

EL ESTRÈS MAL SILENCIOSO     parte II alejandra dzul

“Hemos modificado tan radicalmente nuestro ambiente, que ahora debemos modificarnos a nosotros mismos para existir dentro de este nuevo entorno”. (N.Wiener)

Las causas del estrés, básicamente se agrupan en cinco y son las siguientes:

 

Fuentes ambientales: Tales como el ruido, tráfico intenso, largas distancias recorridas, inadecuadas condiciones físicas en los lugares de trabajo y/o escuela, la inseguridad pública y los desastres naturales entre otros.

Fuentes familiares: Los problemas de los hijos y/o de los padres, los conflictos conyugales, enfermedades o muerte de algún familiar.

Fuentes personales: La insatisfacción en el cumplimiento de metas, o bien, el planteamiento de metas muy altas y el pensamiento negativo.

Fuentes laborales: Cargas excesivas de responsabilidad, tiempo limitado para entrega de trabajos, jefes exigentes y comunicación ineficaz, entre otros.

Fuentes impersonales: Se refieren a la mala comunicación, llegar tarde a una cita o ser “plantado” en una cita, hablar con autoridades o interactuar con desconocidos.

 

Cualquiera que sea la causa del estrés hay que tomar medidas al respecto:

*Primero identificar la fuente a través de un auto examen, aprender a escuchar a nuestro cuerpo cuando nos está pidiendo ayuda, detectar cuándo ya no es saludable mi manera de actuar en cuando a la preocupación.

*Identificar cómo puedo reducir ese estrés, enfocándome en la solución, no seguir alimentando la fuente. De preferencia consultar a un experto para que aprender y corregir las conductas o situaciones que no se han sabido sobrellevar. Cada persona tiene su tiempo para llegar a la solución, así que tómate el necesario.

*La música, la escritura y las técnicas de relajación contribuyen a disminuir el estrés. Dedicar un poco más de tiempo para uno mismo, hay muchas opciones que pueden poner en práctica.

En realidad, la causa más grande del estrés es el no vivir el presente, siempre estamos pensando en el futuro y en situaciones del pasado sobre los cuales no podemos hacer nada, simplemente vivir el hoy para mejorar el futuro y aprender del pasado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s