DICIEMBRE… UN MES DE REFLEXION

DICIEMBRE

El 1o de diciembre, Día Mundial del Sida, se pone de manifiesto que existen en el mundo más de 33,4 millones de afectados por el VIH; la OMS calcula que este año resultaron infectadas otras 2,7 millones de personas.

Para que nadie sea sometido a servidumbre, el día 2 fue declarado por la ONU el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

Para lograr el sano desarrollo de las personas con capacidades diferentes, Naciones Unidas decretó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

El 4 de diciembre de 1860, Benito Juárez decretó la Ley de Libertad de Cultos.

El 9 de diciembre es el Día Internacional contra la Corrupción. Desde 1945, el 10 de diciembre, Día Mundial de los Derechos Humanos, se recuerda a individuos e instituciones a que promuevan mediante la enseñanza, el respeto a los derechos y libertades.

En Yucatán, el 11 de diciembre de 1915, el general Salvador Alvarado expidió la Ley del Trabajo, igualmente, fue expedido en Mérida el decreto para establecer el Reglamento de Operaciones Catastrales, y ese mismo día, pero de 1923, se publicó la Ley de Incautación y Expropiación de las Haciendas Abandonadas.

El 12 de diciembre de 1905, nació el reconocido músico y compositor yucateco Augusto (Guty) Cárdenas, creador de gustados boleros.

La fiesta a la Virgen de Guadalupe se celebra el 12 de diciembre en todo el país: fieles católicos marchan hacia los santuarios que se colman de fieles para dar serenata a la Virgen; tan sólo la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México es visitada ese día por más de 5 millones de personas.

El 13 de diciembre de 1810, Hidalgo y Allende formaron el 1er. tratado con EEUU y constituyeron el 1er. gobierno provisional del México independiente.

En el pasado Día Internacional del Migrante, 18 de diciembre, Ban Ki-moom, Secretario General de Naciones Unidas, llamó a ratificar y aplicar los principios para “garantizar la protección de los derechos de todos los migrantes, dondequiera que se encuentren y sea cual sea su situación.”

El 21 de diciembre de 1908 se inauguró el Teatro Peón Contreras de la ciudad de Mérida.

Las celebraciones de Nochebuena y Navidad, 24 y 25 de diciembre, son de las fiestas más importantes para muchas personas en todo el mundo./

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s