Diciembre, mes para recordar…

Por: Gerontóloga Ana Laura Ceh Guerrero.

9991-64-93-84/9-87-53-87.

analaura_cg-g@hotmail.com

Diciembremes para recordar A L C G ana laura ceh

Como sabemos, en diciembre llega la Navidad y el último día del año, festividades más conmemorativas del mes que para la mayoría de nosotros representan unión familiar, celebraciones, alegría y amor pero en las que sin importar esto, no siempre solemos incluir a todos nuestros miembros. En particular, los ancianos son aquellos a quienes olvidamos y excluimos con mayor frecuencia, ya sea para los viajes vacacionales o hasta para las cenas y reuniones más importantes, son los integrantes más rezagados.

Pese a lo significativo del último mes del año, los adultos mayores suelen experimentar situaciones de inmensa soledad, desde estar en su propia casa esperando una visita que nunca va a llegar o recibiendo la cancelación de la misma de último momento, entre otras situaciones que las familias no consideran dañinas pero que realmente repercuten negativamente en ellos.

En los asilos no falta ver a aquel que se queda sin salir mientras algunos son llevados por su familia, el ingreso de nuevos residentes y más triste aún el ingreso innecesario de personas de la tercera edad a hospitales por largos períodos.

Durante la vida podemos experimentar en cualquiera de sus etapas sentimientos de soledad, pero durante la vejez, cuando física y emocionalmente existe un mayor declive, ésta es más pesada y dolorosa, haciendo al anciano más propenso a enfermedades, es por ello que el acompañamiento familiar es indispensable y primordial en la salud de las personas mayores.

Recordemos visitar a los ancianos que forman parte de nuestra vida, incluirlos en los planes familiares, celebraciones religiosas, convivios, fiestas; tomar en cuenta sus gustos y posibilidades, el clima, respetar sus decisiones y deseos, regalarles un presente, pero sobretodo convivir con ellos realmente de corazón, en la situación en la que se encuentren siempre podemos adaptarnos para llenar de alegría y esperanza su vida, es nuestro deber como familia siempre procurarles bienestar.

¡Feliz navidad!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s