Deudas en aumento

DEUDAS EN AUMENTO

En días pasados, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informó que el número de créditos personales vencidos en México aumentó en casi 200% en un año. Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, pidió a la población ser prudente con el uso del dinero que se pide a crédito, reflexionar antes de solicitarlo y analizar exactamente qué bienes se piensan adquirir.

“Hasta el mes de junio de 2012, los créditos vencidos sumaban 469 mil, cifra que llegó a 1.4 millones 12 meses después, de un total de 10.6 millones de préstamos personales otorgados hasta junio de este año.”

El presidente de esa comisión, Mario Di Constanzo, agregó que “…Las cifras indican un sobre endeudamiento y nos llama la atención el crecimiento que han tenido”; recomendó a quienes ya tienen algún crédito vencido, que se acerquen con su banco para que reestructuren su deuda, ajusten su presupuesto y empiecen a ahorrar para pagar.

Los datos mostraron que la morosidad tiene que ver más con el hecho de que la gente contrata más créditos de los que puede afrontar, y no tanto con la falta de recursos de las personas. Para calcular el porcentaje de deuda que debe tener una persona, primero deben considerarse sus ingresos, y después de restar los gastos fijos, se podrá conocer el remanente o la capacidad de endeudamiento de una persona, que en promedio debe ser del 30% de sus utilidades netas.

Los créditos hipotecarios también mostraron un aumento de 14% en la cartera vencida, entre agosto de 2012 y agosto de 2013.

En el caso de los créditos de nómina, el aumento de la cartera vencida se observa en el número de préstamos que presentan algún atraso, mismos que pasaron de 253 mil en junio del año pasado a 426 mil en junio de 2013.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s