Dar que recibir

Por: Daniela Acosta

dar que recibir. daniela acosta DIC

 

Diciembre, ¡Qué hermoso mes! cuando escucho esa palabra me vienen muchas cosas a la cabeza, como el frío, suéteres, vacaciones, pero en especial los días festivos y la Navidad. Me emociona pensar en lo cerca que está, también es difícil evitar sentir el olor de la comida, la idea de las compras o lo que vamos a recibir, pero me gustaría que reflexionemos esta pregunta, ¿por qué en la época navideña es cuándo más gastamos? Puede ser obvia la respuesta, pero ¿será necesario?

Trágicamente, la navidad gira alrededor del consumismo; podemos dar regalos y recibir, pero eso no lo es todo, así que les comparto esta frase que en lo personal me hizo un nudo en el estómago: “Los consumidores modernos pueden etiquetarse a sí mismos con esta fórmula: yo soy aquello que tengo y aquello que consumo” Erich Fromm.

¿Tener o ser? Qué directo, ¿no creen?, pero es una realidad, ya que hoy en día, la imagen es lo importante. ¿Por qué solemos demostrar nuestro afecto hacia una persona con algo material? Y lo emocional ha quedado olvidado, ya no nos permitimos expresarnos de otra forma, debe ser con regalos o nada. Es importante recordar que en la navidad celebramos el nacimiento del niño Jesús. ¿Cómo podemos cambiar o mejorar esto? Realicemos una actividad, pero advertencia: puede ser difícil pero el resultado es satisfactorio. Tomémonos un tiempo libre y chequemos cuáles son las cosas que ya no usamos, así iremos juntando cosas que tal vez tengan valor monetario, pero recordemos que estamos haciéndolo por una buena causa, ya que esas cosas que utilizamos, podemos llevarlas a una Casa Hogar o donarlas a otras personas les darán buen uso.

Ese sentimiento de satisfacción es complicado de describir, ya que estamos haciendo felices a familias con cosas que nos sirvieron, y lo que gastamos en tal objeto, no se desperdició.

Es importante la participación ciudadana en eventos para recolectar juguetes para niños de escasos recursos…y con esto, toma sentido la Navidad, que es hacer felices a los demás, crear memorias con nuestros seres queridos y llevar esperanza.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s