Amar es ¿sentir juntos o compartir un proyecto de vida?

Juan Carlos Barradas Contreras

juancarlos@isurgere.com

Amar es sentir y emocionarse o construir juntos una vida. instituto surgere2

 

He preguntado a muchas personas ¿qué es el amor? Invariablemente responden: es un sentimiento sublime que nos hace entregarnos a las personas. El acento está en el sentimiento y más aún, en la emoción intensa del enamoramiento que crea un halo casi mágico que rodea a la persona amada. Y no es que no posea las cualidades que se le atribuyen, sino que se pierde de vista una visión completa de su realidad; por ejemplo, su belleza brilla tanto que hace olvidar su falta de dominio emocional.

No estoy en contra del enamoramiento y de la ilusión que lo acompaña. Si no fuera por él, la mayoría de la gente no contraería matrimonio. ¿Qué objeción le ponemos a una emoción? Ninguna. Lo inadecuado no se encuentra ahí, sino en la decisión de reducir el amor a emoción.

Hay dos cosas que considerar. 1ª. El enamoramiento no tiene porqué desaparecer. ¿Qué nos hacía estar enamorados? La atención continua que se tributaba a la persona amada. El amor puede cultivarse y mantenerse toda la vida. ¿Cómo? Manteniendo una devota atención a la persona amada y dejando de lado sus defectos.

2ª. El amor es un compromiso con un proyecto de vida compartido con la persona amada. Aquella elegida para entregarle nuestro amor lo fue porque compartía con nosotros intereses, aficiones, ideales, había algo en común, el interés mutuo surgió porque se veía la vida del mismo modo. Se le concibió como un camino para llegar al ideal de vida que soñábamos, por eso nos enamoramos.

Estos dos elementos posibilitan que el amor dure toda la vida; incluso, si se recobran la atención y el compromiso pueden restaurar un amor lastimado o herido por las fallas del otro o de los dos. Siempre hay una esperanza: el amor puede durar para siempre y además, está hecho para eso, para ser eterno.

Y tú ¿simplemente sientes y tu amor dura un instante o te entregas a amar sintiendo y construyendo una vida?

Hasta la vista.

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s