Premios Nobel

Premios Nobel2

 

 

Estos reconocimientos se otorgan cada año a personas que investigan, ejecutan descubrimientos sobresalientes a beneficio a la humanidad, o que han contribuido notablemente a la sociedad durante el año anterior a la entrega de la distinción.

La 1a entrega de los Premios Nobel en Literatura, Física, Química y Medicina, se celebró en la Antigua Real Academia de Música de Estocolmo, Suecia, en 1901, tras la muerte, el 10 de diciembre de 1896, del inventor sueco Alfred Nobel, quien instruyó en su testamento crear la Fundación Nobel, encargada de entregar los galardones más prestigiosos del mundo.

Los nombres de los laureados son dados a conocer por los diversos comités e instituciones que actúan como tribunales de selección de los premios. El de Física, por la Real Academia Sueca de Ciencias; Química, por la Real Academia Sueca de Ciencias; Fisiología o Medicina, por el Instituto Karolinska; Literatura, por la Academia Sueca; el Premio de la Paz, por el Comité Nobel del Parlamento Noruego; y Economía, por el Banco de Suecia.

Antes de morir, Alfred Nobel nombró a esas instituciones como encargadas de gestionar los premios sin previa consulta de su aceptación, sin embargo, todas ellas aceptaron.

Los mexicanos que han sido distinguidos con estos prestigiados premios son: con el de la Paz, Alfonso García Robles, en el año de 1982; destacado como director general de Asuntos Políticos y del Servicio Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México; director del Departamento de Europa, Asia y África de la SRE; y embajador en Brasil, su labor culminó con la firma del Tratado de Tlatelolco, referente a la no proliferación nuclear. El ingeniero químico Mario José Molina-Pasquel Henríquez, precursor del descubrimiento del agujero de ozono antártico, obtuvo el Premio Nobel de Química en 1995, junto con Paul J. Crutzen y F. Sherwood Rowland, por su papel para la dilucidación de la amenaza a la capa de ozono de la Tierra por parte de los gases clorofluorocarbonos (CFC). Octavio Paz Lozano, ganó el Premio Nobel de Literatura en 1990. El poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, es considerado uno de los más grandes escritores del siglo XX y poetas hispanos de todos los tiempos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s