PRECAUCIONES EN UNA CLASE DE YOGA

Por Pedro Méndez B

PRECAUCIONES EN UNA CLASE DE YOGA. pedro mendez

 

“El yoga es la experiencia profunda del contacto con uno mismo”

La práctica de Yoga la he experimentado como herramienta en el desarrollo personal, fortaleciendo el cuerpo, la mente y el aspecto psicológico.

El yoga aumenta la flexibilidad física y el equilibrio emocional, mejora el movimiento y disminuye los niveles de estrés. Sin embargo como toda actividad física tiene riesgos por la práctica incorrecta

Se están abriendo salas de Yoga en todas las ciudades y hay miles de “instructores”, debemos poner atención en cómo, en dónde y a quién le confiamos nuestro cuerpo.

El objetivo del presente artículo, es ubicar en su justa dimensión los riesgos que acarrea la práctica de yoga; y las medidas mínimas para garantizar la seguridad personal.

-Los niveles de riesgo en una clase de yoga dependen de la edad, estatus físico, limitaciones, estado emocional, lesiones previas, peso corporal, etc.

-El instructor debe estar certificado por una Asociación,

-Debe conocer aspectos sobresalientes del historial de salud del alumno y el visto bueno del médico.

-El alumno debe tomar con calma y paciencia su práctica, poniendo cuidado en áreas sensibles como espalda, columna vertebral y extremidades, siempre cuidando su alineación, que es la clave para estar libre de lesiones.

-El alumno con lesiones anteriores a su práctica de Yoga, debe tomar medidas adicionales para prevenir y no hacer que empeoren. Las personas de la tercera edad y embarazadas deben incrementar sus medidas de seguridad.

-Si el alumno tiene prótesis de cadera, hernias de disco, hiperlordosis, escoliosis o problemas cardiovasculares es obligatorio saber qué puede o no practicar.

-Cuando la alumna tenga su ciclo menstrual es recomendable que descanse los dos días de sangrado más intenso, y durante el resto evitar las posturas invertidas.

La práctica del Yoga nos enfrenta a lidiar con una serie de variables, por lo que se requiere un gran compromiso del instructor y capacitación continua en temas de la salud.

El yoga te ayuda a ser consciente de tu cuerpo, es un error llevarlo a un plano competitivo. Toma tus clases con calma, encuentra tu ritmo, haz las pausas que necesites, sólo así podrás tener experiencias individuales y profundas

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s