La Frustración.

FRUSTRACION

 

 

Ese sentimiento puede ser extremadamente destructivo, por ello la psiquiatra del Instituto Mexicano del Seguro Social, Magali Álvarez Prieto, explicó “que la enseñanza del manejo de emociones desde que el niño tiene cuatro años, y antes de que llegue a la adolescencia, previene conductas destructivas futuras, como los intentos de suicidio”.

Desde la “edad de los berrinches”, alrededor de los 4 años, se puede enseñar al niño a manejar el sentimiento de frustración que siente cuando no obtiene todo lo que quiere.

“Esta enseñanza permite al pequeño comprender que llorando y pataleando no logrará lo que quiere y que existen formas adecuadas para solicitar algo”.

Con esta formación, el futuro adolescente no intentará manipular a los padres con esas conductas, aprenderá a controlar sus impulsos y hacer frente a la frustración (la más frecuente es la que surge por no alcanzar los estándares que exige la sociedad).

La experta en salud mental reveló que “en nueve de cada 10 casos de suicidio, se deja de manifiesto una forma de manipulación y agresión contra quien no concedió los deseos del suicida: “no me compró algo, no me dejó ir a la fiesta, me regañó”, etc… casos en los que se identifica un nulo manejo de la frustración y del control de los impulsos”.

Alvarez Prieto consideró que “los núcleos familiares desordenados y los roles paternos equivocados provocan éstas y otras desviaciones en la educación de los menores”, por lo que recomendó a los responsables de la formación humana “mantenerse atentos a signos de alarma en sus hijos”.

“Depresión, ansiedad, y aislamiento (almuerza solo, no participa en equipos deportivos, no se integra al grupo, tiene poca voluntad), son signos de alerta que hay que detectar y atender”.

“Éstos y otros estados emocionales alterados suelen ignorarse, sobre todo, si el infante tiene alto rendimiento escolar, no obstante, las “buenas calificaciones” no son indicador de salud emocional”.

Ante cualquiera de los síntomas señalados, sin distingo de sexo, posición social o edad, se debe buscar ayuda “para dotarlos de herramientas que los lleven a tomar decisiones adecuadas durante la adolescencia y el resto de su vida”.

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