Especialistas piden proteger cueva subterránea cercana a Cozumel

Especialistas piden proteger cueva subterránea cercana a Cozumel2

Al publicar el hallazgo de un sistema extraordinario, ubicado a tres mil metros de profundidad al oeste de Cozumel, científicos de los institutos de Ciencias del Mar y Limnología, ICMyL, y de Biología, IB, de la UNAM, hicieron un llamado a las autoridades para que, en un esfuerzo de conservación, nombren a ese sitio como área natural protegida.

La caverna alberga 23 especies de equinodermos, así como nuevas familias de esponjas y casi todos los grupos de invertebrados marinos. El hallazgo se publicó en la Revista Mexicana de Biodiversidad, y Molecular Ecology Resources, y menciona que la cueva subterránea y sumergida “El aerolito”, está en peligro.

“En ese lugar se descubrió la primera especie de estrella de mar cavernícola del mundo”, y la intención de pedir protección es para contrarrestar los problemas de contaminación por basura y diesel del buceo espeleológico sin control, y de la extracción ilegal de ejemplares; otra dificultad es la de la percolación de agua y fertilizantes de las áreas verdes y campos de golf hacia ésta y otras 17 cuevas de la isla.

“Se tiene que cuidar ese sistema extraordinario, lleno de organismos equinodermos, cangrejos, camarones, esponjas y caracoles; con disponibilidad de alimento y situación fisicoquímica similares; y con especies únicas que podrían extinguirse del planeta.” Por ello, los expertos universitarios emitieron una “alerta roja”.

“El aerolito” se ubica a 240 metros de la orilla del mar. Tiene aproximadamente 68 metros de largo por 25 de ancho, “pero el sistema es mucho más extenso si se miden los pasajes”. Se trata de 6,100 metros de canales y ramificaciones. Tiene una profundidad máxima de entre 18 y 24 metros, y la división de las dos capas de agua está a 6 metros, explicó Guadalupe Bribiesca, también del ICMyL.

“Este tipo de cavidades se forma por disolución durante miles de años, abundó Solís-Marín; llueve y se percola el agua, se comienzan a hacer huecos que se conocen como cenotes, que son la entrada a estas formaciones.”

“Los invertebrados que ahí habitan entraron hace cientos o miles de años, han evolucionado y se han separado reproductivamente de los que viven afuera, en el mar. Muchos perdieron la pigmentación, son albinos por la falta de luz, y otros alcanzan grandes tamaños, debido a que en la cueva no tienen depredadores.”

“Los científicos explicaron que los equinodermos son invertebrados marinos formados por cinco grupos de animales; aunque son distintos morfológicamente, son “hermanos”: las plumas de mar, las estrellas de mar, los ofiuros, los erizos y los pepinos de mar. México cuenta con 643 especies de este grupo y todos, excepto los primeros, están representados en la caverna.”

“Un área debe ser importante por las especies que contiene, y para protegerlas se necesita nombrarlas. Sin nombre, no existen. Pero no queremos que sus descripciones se conviertan en epitafios; por el contrario, queremos que sirvan para rescatarlas.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s