Es tiempo de asegurar tu patrimonio.

The house in human hands

Este año los fenómenos meteorológicos ‘Ingrid’ y ‘Manuel’ afectaron a más de dos terceras partes del territorio nacional dejando más de un millón de damnificados.

En México se vive en riesgo latente por sus 11,000 km. de litorales y por estar en una zona volcánica, entre otros riesgos, por lo que contar con un seguro de daños se vuelve necesario.

Recientemente se dio a conocer en medios impresos que Carlos Islas, director de Promotorías Axa, reveló que “en México únicamente 4.8% de las casas está asegurada por decisión de su propietario, mientras 25% de las viviendas tiene un seguro vinculado a un producto financiero, como hipoteca.”

Por su parte, Miguel Ángel Coello, director Ejecutivo de Autos y Riesgo Sencillo de Mapfre, explicó que “un seguro de vivienda puede hacer la diferencia entre recuperar tu patrimonio o perderlo todo. La casa es para muchas personas la inversión patrimonial más importante y asegurarla es más barato que asegurar un auto.”

Los expertos en seguros también recomiendan a los empresarios que protejan sus negocios. Francisco Torres, de RSS México, explicó que “sólo una de cada 10 pequeñas y medianas empresas está protegida contra daños.” Es bueno saber que “el seguro para empresas funciona de manera similar al del hogar, pues en el negocio es necesario identificar los riesgos específicos a los que está expuesto y valuar el costo de inventarios, equipo y posibles pérdidas por ventas en caso de contingencia.”

Tipos de cobertura:

El seguro de hogar básico cubre pérdidas ocasionadas por incendio o explosión tanto a la construcción como a sus contenidos hasta por el límite de la suma asegurada que se haya contratado.

Existen también las pólizas contra riesgos hidrometeorológicos ocasionados por lluvias o huracanes; daños por terremotos o sismos; robo, y de artículos personales de difícil reposición como joyas u obras de arte.

En el caso del seguro contra riesgos hidrometeorológicos, las empresas no los venden en la temporada de lluvias, y su precio dependerá de la suma máxima asegurada según las características de la construcción, sus acabados y coberturas contratadas. El seguro que ampara daños a edificio y contenidos originados por incendio o explosión y fenómenos hidrometeorológicos para una casa de 1´500,000 pesos puede costar alrededor de 5,000 pesos al año, según información de GNP.

“En promedio la póliza de hogar cuesta menos que la del automóvil. Depende del tipo de vivienda y las coberturas que decida pagar la persona, pero para el caso de Mapfre, la póliza en autos está alrededor de 6,000 pesos y en hogar la póliza promedio es de 5,000 pesos.”

Los contratos de hipotecas incluyen un seguro para la vivienda, pero el pago que la aseguradora hace en caso de un siniestro contempla el saldo insoluto del crédito, no lo que ya pagó el acreditado.

Tómalo en cuenta y acude con un profesional en seguros.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s