Dime a qué le das “Me gusta” y te diré quién eres:

Dime a qué le das ME GUSTA

 

Según una investigación británica, marcar tus preferencias en Facebook proporciona con sorprendente precisión, datos sobre raza, edad, sexualidad, orientación política y hasta coeficiente intelectual de los usuarios.

Mediante un algoritmo que utiliza los “Me gusta” disponibles al público, a menos que el usuario los descarte en su configuración de privacidad, pueden crear perfiles de personalidad con detalles íntimos de los usuarios.

Los modelos matemáticos usados lograron diferenciar con un 88% de precisión a hombres de mujeres, y con un 95% de precisión a negros de blancos; lograron extrapolar información personal, como orientación sexual, si se drogaba, o incluso si sus padres se habían divorciado.

Los investigadores mencionaron que estos datos pueden ser utilizados con fines comerciales en campañas publicitarias o marketing, aunque también pueden espantar a los usuarios ante la cantidad de datos personales revelados.

“Es muy fácil hacer clic en el botón ‘Me gusta’; es seductor”, dijo David Stillwell, experto en psicometría y coautor del estudio junto con sus colegas de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y Microsoft Research; el estudio examinó a 8,000 usuarios de Facebook de Estados Unidos, que ofrecieron voluntariamente sus gustos, perfiles demográficos y resultados de pruebas psicométricas.

Este informe se dio a conocer en medio de un intenso debate sobre la privacidad en línea, y bajo el cuestionamiento de que si los usuarios están conscientes de la cantidad de datos personales que se recopilan sobre ellos.

Los investigadores dijeron que “los “Me gusta” pueden ser útiles para evaluaciones psicológicas y de personalidad, pero también muestran cómo los datos personales pueden hacerse públicos sin conocimiento de los usuarios.

“Predicciones similares podrían hacerse con todo tipo de datos digitales, con este tipo de ‘inferencias’ secundarias con notable precisión”, agregó el investigador Michael Kosinski, quien dijo ser “un gran fan y usuario activo de nuevas y asombrosas tecnologías, como Facebook”, pero destacó que el estudio evidencia las posibles amenazas a la privacidad.

Para más datos sobre la investigación, pueden conseguir la aplicación de Facebook, “You Are What You Like” (Uno es lo que le gusta), que proporciona una evaluación de la personalidad del usuario, en http://www.youarewhatyoulike.com/ ¿Te atreves a conocerla?… Con información de AFP, Victor Alejandro Arce

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s