Aprendizaje: es algo fácil, que tiene que ver contigo.

Aprendizaje

 

Aprender es un proceso y una experiencia en la que necesitamos ver resultados tangibles; cuando de aprendizaje y de desarrollo de personas se habla, se debe hablar de hábitos.

Ya la ciencia ha demostrado cómo se generan las nuevas rutinas en nuestro cerebro; lo que podría llamarse “la fórmula del hábito”, es cuando la mielina, une y mantiene a las neuronas conectadas cuando una persona identifica y percibe que necesita algo; cada vez que se repite esa sensación de necesidad, esas neuronas se inflan y se aproximan unas a otras; y repitiendo esa acción de forma sostenida, la mielina sigue uniendo a las neuronas sin esfuerzo, hasta que esa necesidad se ha convertido en un hábito. Cuando éste se ha obtenido, los conocimientos y las herramientas deben seguir identificando necesidades, habituándolas a las acciones que se emprenden día a día; es decir, al hacer, hacer y seguir haciendo, se generan procesos de aprendizajes potentes y a la vez sencillos para generar y aplicar comportamientos nuevos.

El verdadero aprendizaje es el que representa un cambio de conducta a partir de la experiencia. No es posible generar nuevos aprendizajes hasta transformarlos en hábitos si no se experimenta con la propia realidad.

El aprendizaje tiene que ver también con la interacción continua entre el sistema afectivo (cómo afectan emocionalmente las situaciones), el sistema cognitivo (que tiene que ver con los conocimientos propios, las creencias, interpretaciones, y reflexiones), y con el sistema expresivo (relacionado con las áreas de articulación de lenguaje). Es así que el aprendizaje se produce cuando impacta en el propio comportamiento y se genera un cambio.

Desde esta perspectiva, el aprendizaje adquiere una dimensión personal e intransferible: si en un curso, un conjunto de alumnos recibe el mismo paquete de contenidos, cada alumno elige qué aprende, convirtiéndose en protagonista, actor, explorador… ésta formación se transforma en aprendizaje, y es algo fácil, que tiene que ver contigo: observar, escuchar, sentir, reflexionar, experimentar y… ¡divertirse! Con información de Marta Romo, socia directora de Be-Up.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s