EVITA EL CÁNCER DE MAMA.

Por Dra. Estela García Pacheco

 

TU GINECOLOGA ACONSEJA

¡Hola queridas lectoras!, estamos en noviembre y tal vez muchas de ustedes aún no han acudido a su chequeo ginecológico. El cáncer de mama es la primera causa de muerte. Cada día mueren 14 mujeres. Aún no se sabe exactamente la causa sin embargo, existen factores predisponentes, el más importante es el familiar; si en nuestra familia existe un caso de cáncer mamario, será más fácil que esta enfermedad se desarrolle en otra mujer de la misma familia.

Pero no se confíen, ya que en los últimos tiempos se ha diagnosticado en mujeres sin antecedentes heredofamiliares.

Existen otros factores como embarazos en mujeres grandes de edad, no dar lactancia, sedentarismo, estrés y obesidad. Estos dos últimos factores son muy importantes en la actualidad, ya que las mujeres tienen que trabajar fuera y dentro de la casa, y muchas de ellas son mamá y papá al mismo tiempo, aumentando el estrés cotidiano, en comparación de la mujer de antes que solo se dedicaba al hogar.

El cáncer de mama es más frecuente en mujeres de edad media en adelante. Al llegar a la menopausia, la mujer tiende a subir de peso, y la que nunca estuvo “gordita” ahora lo está, y la que lo estaba termina aún “más gorda”. Esto es debido a que el metabolismo cambia en la mujer menopáusica.

El tabaquismo y el alcohol son factores que predisponen muchos cánceres.

Hay que comer más verduras y frutas, no sólo carne y evitar las grasas.

En conclusión les diré: no fumen, tomen poco (ocasiones especiales), coman sano y moderadamente, traten de no estresarse. Los problemas nunca acaban ¡nos acabamos nosotros! Si tienes hijos, no los presiones en la vida diaria, ni en la escuela. Déjalos vivir su niñez, más vale un niño de 8, ¡pero feliz!

Si no acostumbras el ejercicio te aconsejo evitar el sedentarismo, saliendo a caminar todos los días, cuando menos de 30 minutos. Y si estás en edad menopáusica, con mayor razón… ¡evita la obesidad! Y no hay edad para chequeo mamario, acude a tus revisiones anuales. Recuerda que la detección oportuna es muy importante ¡Te espero!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s