EL DÍA DEL MÚSICO

Por Ana Laura González Ríos

El Día del Músico. ana laura gonzalez

El día del músico es una festividad que se celebra a nivel internacional el 22 de noviembre; fecha que se conmemora a santa Cecilia, patrona de los músicos, a quien se vincula con la música, ya que en sus retratos los pintores siempre la mostraban tocando algún instrumento.

Cada año se homenajea a todos aquellos que han dedicado su vida a la creación y ejecución musical, regalándole sonidos al público a través de sus diferentes géneros.

La UNESCO estableció esta fecha como Día Mundial de la Música, con el propósito de ofrecer un merecido tributo a estas personas cuya contribución artística ha acompañado el desarrollo de la civilización a través del tiempo.

Desde 1695 se celebra a nivel internacional este día, sin embargo, fue en 1570 cuando se celebró por primera vez en Normandía. Posteriormente se festejaba en países como Edimburgo, España, Francia, Escocia y Alemania. En Latinoamérica comenzó esta celebración en Brasil, después de extendió en todo América.

El término música proviene del griego mousike que significa “arte de las musas”. La música es también un producto cultural, expresa sentimientos, circunstancias, pensamientos e ideas; su objetivo es envolver en una experiencia musical al oyente.

El flujo sonoro puede cumplir varias funciones tales como entretenimiento, comunicación, ambientación, entre otros. La creación musical se encuentra en la naturaleza y en la capacidad del hombre por crear sonidos armónicos.

La música es un lenguaje que une a las personas a través de sus ritmos y sonidos; es un medio de expresión que apela a la sensibilidad, al sentimiento y a la emoción.

En la historia se han reconocido a muchos artistas muy talentosos tales como Ludwing van Beethoven, Wolfgang Mozart, Armstrong Jr., Luciano Pavarotti, Agustín Lara, Celia Cruz, entre otros.

Es merecido felicitar a todos nuestros músicos que con sus interpretaciones nos han hecho cantar, bailar, reír y hasta llorar. ¡Felicidades!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s